Obtuvimos Licencia en la Unidad Funcional 3: Troncal de los Andes

Mediante la Resolución No. 02189 del 27 de noviembre del 2018 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA otorgó Licencia Ambiental a la concesión Accenorte para el proyecto “Construcción de la Unidad Funcional 3 (Troncal de los Andes)”, localizado en el municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca”

Para la Concesión Accesos Norte de Bogotá la protección de los recursos naturales es una prioridad. Por esto, cada tramo del proyecto debe contar con una licencia o permiso ambiental, que garantiza el cuidado y protección de los recursos naturales de nuestra zona de influencia y su compensación en caso de ser necesario. En los tramos con intervenciones menores también tendremos permisos ambientales y herramientas de seguimiento y control como PAGA -Plan de Adaptación a la Guía Ambiental- de acuerdo con las actividades a realizar.

¿Por qué Accenorte necesita una licencia ambiental?

Es innegable que la construcción de un proyecto vial como los Accesos Norte a la cuidad de Bogotá, genera impactos que deben ser mitigados por medio de la implementación de medidas definidas en la licencia ambiental a través de los planes de manejo ambiental en los cuales se garantiza el uso adecuado de los recursos naturales.

¿Qué contempla la licencia ambiental de un proyecto 4G?

Las licencias ambientales de los proyectos 4G, se otorgan con estudios ambientales , que involucran los medios abióticos bióticos y socioeconómicos de la zona de influencia; que además, se ven fortalecidos por un marco legal más actualizado y enfocado en la protección de los recursos naturales.

Las licencias ambientales expedidas en los últimos años presentan mejores alternativas de control y seguimiento a los proyectos por parte de las autoridades ambientales a nivel local, regional y nacional.

¿Qué debemos hacer como proyecto?

Accenorte debe:
• Proteger y manejar adecuadamente los cuerpos de agua del área de influencia. Con especial énfasis en aquellos donde se otorgue permiso de ocupación de cauce.
• Proteger las especies forestales resaltando las que se encuentren protegidas o en algún grado de amenaza
• Adquirir el agua requerida para el desarrollo del proyecto por medio de empresas
Debidamente autorizadas.
• Adquirir los materiales pétreos con empresas que cuenten con permisos mineros y licencias ambientales
• Hacer correcta disposición de todo tipo de residuos sólidos y líquidos generados en el desarrollo de la obra.
• Contar con un Plan de Manejo Ambiental y Plan de seguimiento y monitoreo. Durante toda su fase constructiva.
• Realizar planes de compensación ambiental y forestal.
• Elaborar informes de cumplimiento ambiental (ICA) para ser entregados a las autoridades ambientales competentes.

Enter your keyword