Alianza entre ANI y Waze permitirá medir impacto de las vías 4G en Colombia

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, anunció este miércoles una alianza entre la entidad líder en materia de Asociaciones Público Privadas (APP) en el país y la aplicación Waze que permitirá medir el impacto de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) en la competitividad en el país.

“Esta es una iniciativa global, que nos entrega herramientas, para reducir congestiones y mejorar las condiciones del tránsito e infraestructura de transporte, facilitando un intercambio de datos de tránsito bilateral entre Google y entidades que recolectan datos de transporte como la ANI”, señaló el Presidente de la ANI, quien enfatizó que “con esta alianza, Connected Citizens de Waze enviará información anticipada de cierres por arreglos o trabajos en las vías y otra información relevante y útil para los viajeros y usuarios de las vías concesionadas”.

En ese contexto, la alianza es un paso importante que entrega herramientas que permitirán medir la competitividad de la nueva infraestructura del país debido a que se podrá medir semanalmente los ahorros en tiempo durante los desplazamientos, el impacto de las obras dentro de los recorridos, así como conocer el tiempo real de los diferentes eventos que se presentan en los corredores viales concesionados.

Entre los corredores viales que contarán con la medición de tiempo están: Bogotá-La Costa (Santa Marta); Bogotá-Villavicencio; Bogotá-Barranquilla; Cali-Buenaventura; Bogotá-Villavicencio; Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

¿Cómo usarlo?

Desde ahora en cada viaje usando Waze el usuario podrá acceder en tiempo real a la información que suministra la ANI.

Más adelante se tendrá una aplicación para celulares que servirá para comunicarse con un solo botón con la línea de atención del concesionario de la vía que se está recorriendo.

Esta es una apuesta por la tecnología y por medir la eficiencia en el transporte de carga y pasajeros que se empezará a ver con la entrada en operación de las vías 4G.

 

Información: Agencia Nacional de Infraestructura – ANI

Enter your keyword