• Síguenos en:

Línea de Emergencia
(031) 6760652

Email:
atencionalusuario@accenorte.co

Protegerte #EstáEnTusManos

Conoce toda la información relacionada con el Corona Virus [COVID - 19]

Conocer más

Motociclistas deben portar el casco de protección de manera correcta: ANSV

Publicado por comunicaciones el Jue, 21/01/2021 - 16:52
motociclista usando casco

Motociclistas deben portar el casco de protección de manera correcta: ANSV

A partir de este sábado 23 de enero entra a regir la Resolución No. 23385 de 2020, del Ministerio de Transporte, que establece y obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores. • La norma dispone 3 buenas prácticas mínimas con el objetivo de disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta, en caso de un siniestro vial. • Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2020, el 33,2% de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico.
Bogotá D.C., 21 de Enero 2021 (@ansvcol). El Gobierno Nacional hace un vehemente llamado tanto a los usuarios como a los acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, para que usen de manera adecuada y correcta el casco de protección cuando realicen sus desplazamientos por las carreteras del territorio nacional.
Así quedó establecido en la resolución No. 23385 de 2020, del Ministerio de Transporte, en la cual “se establecen las condiciones mínimas para el uso del casco protector para conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros, cuatrimotos y se dictan otras disposiciones”, con el fin de garantizar y proteger la vida de los usuarios de estos vehículos.
De esta forma, la norma que empieza a regir este sábado 23 de enero y que busca disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta involucrados en un siniestro vial, y, por lo tanto, muertes o lesiones, establece tres condiciones vitales para el uso de este elemento personal de protección.
La primera condición consiste en que la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, debe ocupar toda su cavidad interna para ofrecer la mayor protección posible según su diseño de fabricación. Esto implica que, el casco, debe estar bien abrochado a través de su sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
Una segunda medida también de gran importancia establece que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

El 33,2% de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico. Los motociclistas pasaron de representar el 24% de las fatalidades en el tránsito durante 2004, a cerca del 54% en 2019. El incremento en la participación de los usuarios de motocicleta en las fatalidades respecto a los otros actores viales evidencia el aumento que ha tenido la utilización de este medio de transporte durante los últimos 15 años.
Con el fin de socializar la norma entre los actores viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya ha adelantado diferentes jornadas pedagógicas en todos los departamentos del país, con personal técnico de los municipios, llegando a sensibilizar 901 funcionarios de autoridades locales.

Documentos relacionados

Categorías relacionadas

Canales de atención al usuario:

 Horario de atención:
lunes a viernes 8:00 am – 5:00 pm
Sabado 8:00 am – 12:00 m

 Oficina Fija de Atención al Usuario:
310-818-1720

 E-mail:
atencionalusuario@accenorte.co

 Facebook:
AcceNorte SAS

 Twitter:
@Accenorte

 Página web:
https://accenorte.com/atencion-al-usuario/


 Líneas de emergencia 24/7:
 PBX: 6760652
 Celulares: 3125196546 – 3125194023

Centro de notificaciones

La vía en tiempo real

Información en tiempo real relacionada con trabajos en la vía e interrupciones en el flujo vehicular

 Estado del clima


Tiempos de viaje

  •  Inicio-Fin Concesión- Ruta 5501: 16 Minutos
  •  Inicio-Fin Concesión- Ruta 45A04: 30 Minutos
  •  Inicio-Fin Variante Portachuelo: 5 Minutos